¿Qué vale más, una buena idea o saberla presentar bien? ¿Será cierto que una buena idea se vende sola, o que una buena idea mal comunicada no tiene ninguna oportunidad de éxito?
Hay mucho espacio para debatir. Pero talvez este planteamiento lleve paz a todos los corazones: Saber presentar y hablar en público ayuda.
En ocasiones he ganado mucho por haber presentado bien (acuerdos de inversión, competencias, trabajos, etc.) y en otras he perdido en grande por hacerlo mal (en otro post les contaré ;-)). Al final del día, vale la pena invertir tiempo en desarrollar técnicas para hablar en público. Saber expresar a un grupo de personas lo que tenemos en mente, puede cambiar de forma drástica a donde vamos a estar en el futuro.
En este post les comparto una selección de libros y videos muy potentes con los que me he cruzado en el camino. Me han servido bastante y espero que les sean útiles a ustedes también:
Libros
- Las presentaciones: Secretos de Steve Jobs por Carmine Gallo
- Say it Right the First Time por Loretta Malandro (solo disponible en Inglés)
- The Power of Story por Jim Loehr (solo disponible en Inglés)
- Conversaciones Cruciales por Joseph Genry, etal.
- Full Voice por Barbara McAfee (solo disponible en Inglés)
Videos
- La Estructura Secreta de las Grandes Disertaciones por Nancy Duarte (en Inglés con subtítulos)
- Pitch de Elevador – Este es un video que encontré hace poco y me pareció muy bueno
- Tu Lenguaje Corporal Define Quién Eres – ¡Cuidado con el lenguaje corporal al presentar! (en Inglés con subtítulos)
Toastmasters
Toastmasters es un club internacional de oratoria. ¡La experiencia con este club en Amsterdam fue genial! Los miembros reciben un kit con libros y folletos que detallan el programa de Toastmasters y retos, tareas, técnicas y ejercicios para hacer presentaciones y hablar en público. Los retos van aumentando en dificultad a medida se avanza en el programa y cada socio avanza en el programa según su conveniencia.
Cada nivel tiene retos diferentes, por ejemplo: presentar sin audiovisuales, contar una historia divertida, una de suspenso, hablar de un tema técnico, etc.
En cada reunión presentan al menos 5 miembros y el resto juega roles diferentes para apoyar a los presentadores. El formato es muy eficiente y además bien divertido. El club sirve mucho de apoyo para superar el pánico escénico y la metodología está muy bien pensada.
Les recomiendo que se unan a un club Toastmasters en su ciudad. Si no hay uno, tomen la batuta e inaugúrenlo. #hacelopue! Este es el enlace para ponerse en contacto con la sede.
Un par de tips
- No desaprovechen ninguna oportunidad para practicar. Aún si el público es pequeño…aunque sea para hacer un brindis. Dejen fluir la adrenalina, salgan de su zona de comfort. Así poco a poco van a controlar los nervios.
- Si están preparándose para una presentación importante, practíquenla frente al alguien de confianza. Mi receta es al menos 5 veces antes de la presentación oficial.
- En sus presentaciones usen más imágenes que texto. Cuando usen texto, no usen más de cuatro líneas (más el título) por «slide».
- Ya saben de Prezi.com? Es una herramienta alternativa a PowerPoint para hacer presentaciones. Denle un vistazo.
- Si es posible, practiquen la presentación en el lugar donde la harán. Así podrán visualizar mejor sus movimientos y la entrega de su presentación en general.
Si les sirve alguno de estos recursos, los invito a suscribirse al blog para estar al tanto de otras publicaciones. Los suscriptores reciben los posts y noticias al menos una semana antes de que los publique en mis redes.